Etimología de DILATAR

DILATAR

El verbo dilatar viene del latín dilatare, compuesto con:


Versión alternativa y respuesta

El verbo dilatar viene del latín dilatare (extender, alargar, expandir). Este verbo es un derivado del supino dilatum del verbo differre (dispersar, llevar en diferentes direcciones, alejar y diferenciar, ser diferente, retrasar en el tiempo), de donde también diferir, diferente y diferencia. Differre se forma con el prefijo dis- (separación por distintas vías) y el verbo ferre (llevar, producir soportar), con una asimilación consonántica de la consonante final del prefijo a la inicial de la raíz.

Este verbo, cuyo enunciado es fero, ferre, tuli, latum, es un importante verbo polirrizo latino, cuyo tema de presente o infectum fer- se asocia a la raíz indoeuropea *bher-1 (llevar), mientras su tema de supino lat- se vincula a una raíz indoeuropea *telƏ- (levantar, sostener). Es así como de él tenemos derivados como referir y relatar, transferir y trasladar, o diferir y dilatar.

- Gracias: Helena


En realidad, como lo ha expresado, Peter, uno de nuestros visitantes, el verbo latino dilatare no se forma a partir de latum (supino del verbo ferre, como en dislate o relatar), sino que del adjetivo latus (ancho, extenso). Esto lo pueden verificar en cualquier diccionario etimológico latino bueno, como el de Ernout-Meillet (bajo lātus) o de Vaan (también bajo lātus).

Al parecer, la autora anterior estaba confundiendo dilatar con delatar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.