Etimología de DECLIVE

DECLIVE

La palabra declive, pendiente o inclinación descendente del terreno, así como en sentido figurado decadencia de algo, viene del latín, de la sustantivación del adjetivo declivis -e (que está en pendiente, pendiente vista desde lo alto hacia abajo, también que está en decadencia). Este adjetivo se forma con el prefijo de- (de arriba abajo, separación descendente) y el adjetivo técnico inusitado clivis (inclinado), derivado de la raíz de la palabra latina clivus (pendiente, subida, camino en pendiente, también a veces colina). Un adjetivo de forma similar es proclive, del latín proclivis (inclinado hacia delante, pendiente hacia adelante, por lo tanto fácil de bajar y favorable, y de ahí bien predispuesto o inclinado hacia algo), compuesto con pro- (hacia adelante).

La palabra clivus contiene la misma raíz que el verbo clinare (inclinar, hacer inclinarse) y sus más usuales compuestos inclinare, declinare y reclinare. De todas esas palabras proceden vocablos como inclinar, declinar, reclinar y cliente.

Estos vocablos latinos se asocian a una raíz indoeuropea *klei- (inclinarse), a la que también se vinculan palabras griegas como:

  • El verbo κλίνω ("klino", inclinar), de donde enclítico y proclítico.
  • El sustantivo κλίνη ("kline", cama), de donde clínica y policlínico.
  • El vocablo κλίμα ("klima", inclinación) que aplicado a la curvatura o inclinación de la tierra desde el Ecuador al polo, nos da la palabra clima y sus derivados.
  • El vocablo κλῖμαξ ("klimax", escalera, culmen), que empleamos como clímax para expresar el punto álgido de subida de un proceso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.