Etimología de DÉDALO

DÉDALO

En la mitología griega, Dédalo mató a Talo, hijo de su hermana Perdix, pues estaba celoso de su talento. Después huyó de Atenas a Creta donde construyó el laberinto donde encerraron al minotauro. Dédalo le dio la idea a Ariadna, de darle el ovillo de lana a Teseo, para que lo desenvolviera cuando entrara al laberinto para matar al minotauro y luego siguiera el hilo para encontrar la salida.

Aparte de ser un gran arquitecto, era un gran escultor y artista. El nombre propio Dédalo viene del griego Δαίδαλος (Daidalos = Artista), del verbo δαιδάλλω (daidallo = yo moldeo, yo trabajo con arte), vinculado con la raíz indoeuropea *del-2 (alisar, pulir y cortar).

Dédalo tuvo un hijo llamado Ícaro. Por traición al rey Minos, Dédalo y su hijo Ícaro fueron encerrados en ese mismo laberinto. A Dédalo, siendo un gran inventor, se le ocurre construir alas para escapar volando del laberinto. Así pues, Dédalo construye dos pares de alas con plumas y cera que habían recogido de un panal de abejas. Dédalo le da un par de las alas a su hijo y le advierte que no vuele muy bajo, porque el rocío del mar podría poner mucho peso en sus alas, y tampoco muy alto, pues el sol podría derretir la cera de sus alas. Así Dédalo e Ícaro se escapan volando del laberinto. Ícaro, encantado por el vuelo, decide volar más y más alto hasta que el sol derrite la cera de sus alas. Ícaro cae del cielo y pierde la vida en el mar.

En la foto de abajo podemos apreciar el Monumento a los Aviadores, o Ícaro y Dédalo de Rebeca Matte Bello (1875-1929) que se encuentra frente al Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Santiago, Chile:

Monumento a los Aviadores, o Ícaro y Dédalo de Rebeca Matte Bello


La palabra dédalo, como nombre común, es sinónima de laberinto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.