Etimología de DECUMANO

DECUMANO

La palabra decumano se refiere a cualquiera de las calles de las ciudades romanas, trazadas de oriente a poniente. La más central de ellas, era denominada decumanus maximus. En el lugar donde se cruzaba con otra vía principal, llamada cardo máximo -que iba de norte a sur- se asentaba la plaza, destinada al mercado y al foro.

De cardo deriva cardinal, término usado en la orientación geográfica.

- Gracias: pepejose


La palabra decumanus, que puede tener en latín también la forma decimanus, se deriva con un sufijo de relación -anus del adjetivo decimus (décimo), derivado de decem (diez), que tiene numerosos derivados en español y en todas las lenguas, y que se asocia a una raíz indoeuropea *dekm- (diez).

Lo que hay que explicar es el porqué de este término técnico de la planificación urbana y de la agrimensura romana. Los romanos en efecto fundaban nuevas ciudades perfectamente planificadas en retícula, trazando dos calles perpendiculares en sentido N-S (cardo) y E-W (decumanus), que se cruzaban en un punto central llamado umbilicus (ombligo), donde se situaría el foro. Luego trazaban calles paralelas al cardo y al decumanus a distancias iguales, creando una estructura en perfecta retícula que delimitaba los solares de construcción de viviendas y edificios. Pero no sólo lo hacían en las ciudades. Eran grandes agrimensores y ponían en cultivo nuevas tierras mediante centuriaciones con idéntica estructura: trazaban dos caminos perpendiculares igualmente (cardo y decumanus) y toda una serie de caminos paralelos a ellos formando una extensa retícula dividida en grandes cuadrados de terreno llamados centurias, que luego se subdividían en parcelas y se repartían, y en los terrenos de regadío la red de acequias de riego seguía esa estructura reticular también.

Pero los grandes topógrafos y agrimensores romanos se formaban en el ejército y eran técnicos del ejército. Lo que hicieron fue dotar a las ciudades y a los terrenos roturados de la misma estructura racional y organizada que desde tiempos muy antiguos empleaban para los campamentos militares perfectamente cuadrados y cruzados por una calle central de norte a sur (cardo) y sus cardines paralelos, y una calle central de este a oeste (decumanus) y sus decumani paralelos, y distribuían a las tropas dentro siempre con el mismo orden, estructura y situación. Los escritores técnicos (principalmente Higinio, del s. III d.C., que tiene una obra atribuida específicamente dedicada a la construcción y fortificación de campamentos) nos trasmiten que esas calles trazadas de este a oeste se llamaron también al principio duodecumanus (derivado de duodecimus, de duodecim, doce), porque eran doce. Pero pronto la central de ellas, llamada primero via praetoria, pasó a llamarse via decumana (de donde después decumanus o decimanus) porque iba a morir en la porta decumana del campamento situada en el lado oeste, una de las cuatro puertas situadas en el centro de cada lado del cuadrado de la muralla o empalizada del campamento. La porta decumana era llamada así porque en sus inmediaciones siempre acampaban los decimani o decumani, es decir, soldados de la décima cohorte de la legión, que además eran los encargados directos de la defensa de esa puerta, y este es el origen más probable del término "decumano". Otros piensan que también pudo influir el hecho de que los decumanos servían para distribuir la ubicación de las cohortes de una legión, y estas, desde las reformas de Mario (s. II a.C.) en el ejército, eran diez. En realidad el decumanus maximus, servía de eje central para el trazado de otros decumani a ambos lados, con lo que el número de decumani en una estructura perfectamente cuadrada, era siempre impar, ni diez, ni doce.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.