Etimología de DECHADO

DECHADO

La palabra dechado viene del latín dictatum (lo prescrito, lo dictado, lo indicado, la norma a seguir, el precepto o el modelo, la orden o el deber), que nos da también el cultismo dictado, tanto referido a los dictados de la moda o de cualquier cosa, como a los dictados escolares, indicaciones que por norma se han de escribir, etc. En la palabra dechado asistimos a la característica palatalización en ch del grupo latino -ct- en el lenguaje patrimonial (como en pecho de pectus, o leche de lacte). Lo cierto es que la palabra dechado pasó a designar un modelo o norma a seguir, pero con el tiempo se llamó "dechados" a las pequeñas labores de muestra que desde muy antiguo se obligaba a hacer a las niñas en la enseñanza de la costura y el bordado y que eran ejercicios de aprendizaje "dictados" que contenían a veces distintos tipos de puntos y bordados imitados o copiados, y que después iban a servir también de muestra para labores futuras. Estas muestras a veces eran guardadas en álbumes por las propias niñas. Es así como la palabra dechado adquiere un matiz de muestra primorosa, de modelo variado y aquilatado, que subyace en el sentido de expresiones como "un dechado de virtudes" (o de vicios, que también es posible).

Dictatum procede del verbo latino dictare (dictar, prescribir), un frecuentativo de dicere (decir, indicar), que se deriva de una raíz indoeuropea *deik- (mostrar, pronunciar, y para algunos indoeuropeístas, dedo o mano), de modo que un conjunto innumerable de vocablos de origen latino muestran esta raíz, como decir, indicar, dicción, dicha, fatídico, dictamen, dictador, veredicto, índice, indicio, dígito, digital, perjudicar, predicar, vindicación y un largo etcétera.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.