Etimología de DECANTACIÓN

DECANTACIÓN

La palabra decantación que se refiere a la acción de decantar, es decir, separar los posos o residuos de un líquido, o separar sustancias de diferente densidad en un medio líquido que muchas veces se recogen en forma de pequeños residuos sólidos, según el DRAE viene del latín decantatio, decantationis. Pero a no ser que el DRAE se refiera a un neologismo moderno dentro del latín científico, diríamos que se equivoca, pues en latín clásico decantatio es la acción de un verbo decantare, prefijado de cantare, que significa repetir cantando, cantar sin discontinuidad, y pese a su identidad formal, nada tiene que ver con decantar o decantación en el sentido que nos ocupa.

Decantación con el valor de separación de residuos en un líquido, se forma con el prefijo latino de- (idea de separar haciendo bajar), y la raíz de la palabra cantus (escrita a veces como canthus), y que en nada tiene que ver con el cantus de cantar, sino que designaba al borde de la llanta metálica de la rueda de un carro. Este vocablo, que según Quintiliano sería un préstamo en latín procedente de Hispania o África, es considerado por la mayoría de los lingüistas un préstamo celta, que también algunos piensan que pasó al griego con la forma kanthós. Con el tiempo, el sentido de esta palabra como canto o borde afilado, hizo que se aplicara también a pequeños fragmentos de piedra de bordes rotos o afilados, y asimismo a pequeños residuos bastos, sentido sobre el que se forma el verbo decantar y la palabra decantación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.