Etimología de FINLANDIA

FINLANDIA

Finlandia, Suomi o Suomen Tasavalta en finés y Republiken Finland en sueco o lengua svenska, es una república localizada al norte de Europa, que limita al norte con Noruega, al sur con el Golfo de Finlandia, al este con Rusia y al oeste con Suecia y el Golfo de Botnia. Aunque geográficamente no pertenece a Escandinavia, tiene vínculos históricos y culturales con ella.

Es la tierra de los finnes o suomi, cuyos habitantes se autodenominan Suoma-Laiset. Una de las hipótesis más aceptadas dice que el nombre Fenni o Finni, ōrum en latín, mencionado por el escritor romano Tácito (55-120 d.C.) en su obra De origine et situ Germanorum (Sobre el origen y territorio de los germanos), proviene de una antigua traducción teutónica del término Suoma-Laiset, que quedó como el pueblo de las fens (ciénagas, marismas, pantanos), fenland o finland en sueco antiguo o la tierra de la gente que vive en las marismas, lagos y pantanos, pues Finlandia tiene un estimado de 55.000 lagos. Souma en el finés de aquel tiempo significó 'pantano', 'marisma', 'ciénaga'. En germánico, Finnar (finés); en latín medieval Finlandia está documentada en el año 1306.

Fen, fens (tierras bajas cubiertas total o parcialmente por agua), deriva del inglés medieval fenn, tomado del antiguo francés, y se relaciona con fenna en antiguo alto germano y con panka (lodo) en sánscrito. Según Pokorny (p. 807), fen se vincula con la raíz indoeuropea *pen- (pantano).

A su vez land ('país', 'tierra de'), procede del alemán Land (país), del antiguo alto germano lant (país), relacionado con la raíz indoeuropea *lendh-2- (llanura, pradera). Land es un componente de numerosas palabras, que, dentro de las toponimias, nos da el significado de 'tierra o país de', como en Groenlandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Tailandia, Swasilandia, Holanda, Finlandia; también Disneylandia (tierra de Disney, por el cineasta Walter Elias Disney). Además forma palabras inglesas compuestas como grassland (pastizal, terreno con pasto) y highland (terreno alto).

Souma es término de la lengua suomen, finés o finlandés, que no pertenece a la gran familia indoeuropea, sino a la familia de las lenguas urálicas, junto con el húngaro, el estoniano y otras. Las lenguas urálicas son así llamadas por haberse originado en torno a los montes Urales, límite natural entre Europa y Asia.

Entonces en Finlandia existen dos lenguas oficiales, el finés (no indoeuropeo), hablado por alrededor del 94% de la población, y el sueco (lengua indoeuropea), hablado por solo un 5% de sus habitantes (el 1% restante consiste en lenguas muy minoritarias como el turco, el sami, el ruso y otras).

Los suomis o fineses probablemente llegaron hace unos 3500 años a Finlandia de una lejana región entre el río Volga y las montañas Urales. Hacia el año 1000 d.C., Rusia y Suecia se peleaban por el dominio finlandés, y entre los años 1100 y 1200, los suecos tomaron el control de la región. En el siglo XIX, Rusia vuelve hacerse del poder hasta 1917 cuando Finlandia se declara independiente.

El área de Finlandia es algo menor del doble de la superficie territorial que Uruguay o más o menos la suma de los estados mexicanos de Chihuahua y Oaxaca.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.