Etimología de FINLANDIA

FINLANDIA

Finlandia, Suomi o Suomen Tasavalta en finés y Finland en sueco o lengua svenska, es una república localizada al norte de Europa, que limita al norte con Noruega, al sur con el Golfo de Finlandia, al este con Rusia y al oeste con Suecia y el Golfo de Botnia. Aunque geográficamente no pertenece a Escandinavia, tiene vínculos históricos y culturales con ella.

Es la tierra de los finnes o suomi, cuyos habitantes se autodenominan Suoma-Laiset. Una de las hipótesis más aceptadas dice que el nombre Fenni o Finni, ōrum en latín, mencionado por el escritor romano Tácito (55-120 d.C.) en su obra De origine et situ Germanorum (Sobre el origen y territorio de los germanos), proviene de una antigua traducción teutónica del término Suoma-Laiset, que quedó como el pueblo de las fens (ciénegas, marismas, pantanos), fenland o finland en sueco antiguo o la tierra de la gente que vive en las marismas, lagos y pantanos, pues Finlandia tiene un estimado de 55.000 lagos. Souma en el finés de aquel tiempo significó 'pantano', 'marisma', 'ciénaga'. En germánico, Finnar (finés); en latín medieval Finlandia está documentada en el año 1306

Fen, fens (tierras bajas cubiertas total o parcialmente por agua), deriva del inglés medieval fenn, tomado del antiguo francés y se relaciona con fenna en antiguo alto germano y con panka (lodo) en sánscrito. Según Pokorny (p. 807), fen se vincula con la raíz indoeuropea *pen- (pantano).

A su vez land ('país', 'tierra de'), procede del alemán Land (país), del antiguo alto germano lant (país), relacionado con la raíz indoeuropea *lendh-2- (llanura, pradera). Land es un componente de numerosas palabras, que, dentro de las toponimias, nos da el significado de 'tierra o país de', como en Groenlandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Tailandia, Swasilandia, Holanda, Finlandia; también Disneylandia (tierra de Disney, por el cineasta Walter Elias Disney). Además forma palabras inglesas compuestas como grassland (pastizal, terreno con pasto) y highland (terreno alto).

Souma es término de la lengua suomen, finés o finlandés, que no pertenece a la gran familia indoeuropeas, sino a la familia de las lenguas urálicas, junto con el húngaro, el estoniano y otras. Las lenguas urálicas son así llamadas por haberse originado en torno a los montes Urales, límite natural entre Europa y Asia.

Entonces en Finlandia existen dos lenguas oficiales, el finés (no indoeuropeo), hablado por alrededor del 93% de la población, y el sueco (lengua indoeuropea) hablado por solo un 6% de sus habitantes (el 1% restante consiste en lenguas muy minoritarias como el turco, el sami, el ruso y otras).

Los suomis o fineses probablemente llegaron hace unos 3500 años a Finlandia de una lejana región entre el río Volga y las montañas Urales. Hacia el año 1000 d.C., Rusia y Suecia se peleaban por el dominio finlandés, y entre los años 1100 y 1200, los suecos tomaron el control de la región. En el siglo XIX, Rusia vuelve hacerse del poder hasta 1917 cuando Finlandia se declara independiente.

El área de Finlandia equivale más o menos a la suma de los estados mexicanos de Chihuhua y Oaxaca.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.