Etimología de TUNDRA

TUNDRA

La palabra tundra es de origen ruso, pero proviene del término Finno Úgrico (lengua propia de las regiones laponas o nórdicas de Eurasia) "tunturi", que significa colina ártica. También se dice que en finlandés significa literalmente "tierra yerma u hostil". Otra fuente señala que tundra proviene de un dialecto ruso, tundra, tundara, vocablo derivado de la voz tūnter, con el mismo significado de 'colina o llanura helada o ártica', de la lengua Kildin Sami, propia del norte de la península de Kola, así como de las regiones norteñas de Noruega, Suecia y Finlandia. Tanto el Finno Úrgico como el Kildin Sami, son lenguas del norte de Eurasia pertenecientes a las lenguas urálicas, una familia lingüística que comprende unos 20 idiomas, todos relacionados o descendientes del probable lenguaje Proto-Urálico, que quizá se habló en la región centro norte de los Montes Urales, hace entre 7000 y 10.000 años, y cuyo vínculo con el Proto-Indoeuropeo no ha podido ser del todo demostrado. De cualquier manera, fueron los rusos los que desarrollaron el concepto de tundra como una región ecológica bien caracterizada.

El término tundra en inglés se encuentra documentado desde el año 1841, en la Penny Cycl. XXI, donde se puede leer textualmente: "The most northern part of Siberia is a low plain, called Tundra. The surface is nearly a dead level, and quite destitute of trees." (TRADUCCIÓN: "La parte más nórdica de Siberia es una baja planicie, llamada tundra. La superficie es casi plana o llana, y totalmente desprovista de árboles.").

La tundra es un bioma (región terrestre grande relativamente bien delimitada caracterizada por clima, suelo, flora y fauna similares, sin importar su localización en el planeta), que suele dividirse en dos tipos: ártica y alpina.

La primera se localiza en las altas latitudes nórdicas (por lo general mayores a los 50 grados) y, por lo tanto, es propio de las tierras más próximas al Océano Ártico, como el norte de Europa, Asia y Alaska, las costas de Groenladia y el norte de Canadá. La mayoría de los autores afirman que la tundra no existe en el hemisferio sur, ya que a esas latitudes no hay tierras sobre el nivel del mar, aunque pocas fuentes consideran que en algunas regiones de Tierra del Fuego (Sudamérica) también existe la tundra; mientras que en la Antártida, por su frío extremo, es inexistente.

La tundra se extiende al norte del límite de los bosques boreales y se caracteriza por un relieve plano o con escasas colinas, con suelos pobres y la presencia de un subsuelo permanentemente congelado (permafrost), lo que impide el desarrollo de plantas con raíces profundas y favorece la existencia de numerosas zonas pantanosas durante el breve verano. Los períodos sin heladas se reducen a menos tres meses y la temperatura media del mes más cálido no sobrepasa los 10°C, mientras que la anual oscila entre -15°C y los 5°C y la del mes más frío puede ser inferior a -20°C. Esas temperaturas son limitantes para la vegetación arbórea. Las precipitaciones, incluidas las nevadas no rebasan los 300 mm anuales. Con frecuencia soplan vientos entre 70 y 100 km por hora. Durante el verano, cuando la luz diurna dura hasta 24 horas, el sol no se oculta por períodos que pueden durar semanas o meses (a mayor latitud, más días dura el sol en ocultarse), aunque el "sol de medianoche" tiene una luminosidad de sólo el 10% del "sol del mediodía".

La flora se limita a líquenes, musgos y pequeños arbustos que florecen por breve tiempo en el verano, no existen especies anuales y en total sólo hay unas mil especies vegetales. La fauna se caracteriza por la ausencia de anfibios y reptiles y entre los animales residentes permanentes, se incluyen topos, comadrejas, zorros árticos, lobos grises, liebres nivales, búhos nivales, etc. En el verano, los caribúes viajan a la tundra a pastar juncias herbáceasy sauces enanos. Decenas de aves también emigran desde el sur a la tundra para alimentarse de los abundantes mosquitos, simúlidos y tábanos que sobreviven al invierno como huevecillos y pupas, generando grandes poblaciones de insectos adultos durante el corto verano.

La tundra alpina es propia de la cima de las altas montañas y se extiende desde el límite arbóreo hasta las cumbres con nieves eternas. A diferencia de la tundra ártica, en la alpina no existe el permafrost y suele haber una intensa temporada de lluvias durante el verano y nevadas invernales, aunque con registros térmicos menos fríos que en las zonas boreales. Las grandes cordilleras como el Himalaya en Asia, los Andes en Sudamérica, las montañas Rocallosas en Norteamérica, los Alpes en Europa y muchas más son buenos ejemplos.

Fuentes.

  1. Encyclopedia Americana. 2002. Vol. 27. USA.
  2. Laurence C. Bliss. 2014. Tundra. Encyclopaedia Britannica on line.
  3. Merriam-Webster's Dictionary and Thesaurus on line.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.






Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.