Etimología de TÚNEZ

TÚNEZ

Túnez es un pequeño país mediterráneo del norte de África, cuya ciudad capital lleva el mismo nombre.

Sobre el origen de esta toponimia existen dos hipótesis principales:

Una dice que podría provenir de Tanith, Tanit, el nombre de una diosa de la antigua ciudad fenicia de Cartago que era venerada más o menos desde el siglo V a.C. y que se relacionaba con el culto a la luna y la fertilidad.

Otros dicen que Túnez, en árabe تونس (Tūnis) significa recostarse o pasar la noche, es decir, podría significar algo así como "lugar de paso" o "campamento", término tal vez relacionado con tenese, tamasek, en lengua bereber, vinculado a la raíz ens-, que da la idea de "acostarse".

De cualquier manera, ya los escritores griegos como Polibio (200-118 a.C.), Estrabón (ss. I a.C. - I d.C.) y Diódoro (s. I a.C.), mencionaron estos lugares con el nombre de Τύνης (Túnes), y los romanos como Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.) también escriben Tynes para referirse a la capital y su región.

Túnez era un pequeño poblado sin mucha importancia durante el imperio Cartaginés, allá por los siglos IX-II a.C., que cobró más renombre después de la conquista musulmana en el s. VII d.C. Los romanos dominaron Túnez por unos 600 años, desde el año 146 a.C. hasta mediados del siglo V d.C.

Fuente:

  • Perkins J. Kenneth. Tunisia. The World Book. Vol. 19. pp. 487-490. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.