Etimología de TUMULTO

TUMULTO

La palabra tumulto viene del latín tumultus, donde era un nombre usual con un significado parejo al castellano. Tumultus tiene como raíz el verbo tumeo 'estar hinchado', de donde derivan tumor 'hinchazón,inflamación' y tumulus 'colina,cerro'. Tumulto se registra en castellano desde 1385. De esta familia léxica tenemos en castellano voces como tumor, túmulo 'sepultura en alto', tumefacto, etc. Hay una posible conexión etimológica con tuberculum (ver: tuberculosis).

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La palabra latina tumultus, aparte de desorden, levantamiento, tumulto y agitación, en el lenguaje jurídico-político romano designaba a lo que hoy llamaríamos "estado de emergencia", que se decretaba con una serie de medidas cuando la patria o el orden estaban en peligro, con la expresión decernere tumultum (decretar el estado de emergencia). En efecto todo tiene que ver con el verbo tumere, que se vincula a una raíz indoeuropea *teuƏ- (hincharse).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.