Etimología de TULTEPEC

TULTEPEC

Tultepec es un municipio del Estado de México localizado al norte de la Ciudad de México.

Este nombre viene del náhuatl, Tultepec, de tollin, tullin, que significa 'tule', como en Tulapan, pueblo de San Andrés Tuxtla, Veracruz; tepetl, 'cerro', ''montaña', 'terreno elevado', como en los nombres geográficos mexicanos Popocatépetl, Citlaltépetl, Tuxtepec, Ometepec, Tehuantepec y muchos otros; y la partícula 'c', que nos indica 'en', 'ubicación', 'sobre'. Entonces Tultepec podemos traducirlo como "en el cerro del tule".

Tultepec estuvo poblado en tiempos prehispánicos por chichimecas y otomíes, que florecieron hacia el siglo XIII d.C. Este municipio es famoso por el gran desarrollo que ha tenido el arte de la pirotecnia, cuyos inicios se remontan al siglo XIX.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.