Etimología de TUMEFACTO

TUMEFACTO

La palabra tumefacto es un adjetivo que se refiere a que una parte del cuerpo está hinchada, tumefacción es un sustantivo que nos indica propiamente la hinchazón, es decir, inflamarse o aumentar de volumen.

Tumefacto procede de tumefactum, que es el supino o forma nominal del verbo tumefacio, tumefacĕre que significa 'hinchar', 'llenar de aire', 'inflar', y en sentido figurado, 'llenarse vanamente de alegría', 'inflarse con orgullo', como en la frase 'llenarse de orgullo con un vano nombre' o vano tumefāctus nomĭne, en la pluma del poeta latino Marcial (s. I d.C.).

Así mismo, Tumefacĕre es palabra formada por:

El verbo tŭmĕo, ēre, que significa 'inflarse', 'hincharse', 'llenarse', por ejemplo, tumet unda a vento (el viento levanta o hincha las olas) en escritos del latino Ovidio. También significa 'envanecerse', 'reventar de orgullo'.

Y el verbo facio, facere, con el significado de 'hacer', 'edificar', 'poner', 'establecer', asociado a la raíz indoeuropea *dhe- (poner, arreglar).

Así que tumefacto es "volverse o hacerse (facio, facere) hinchado (tumeo, tumere)".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.