Etimología de TUNA

TUNA

La tuna es la fruta del cactus (nopal). La palabra tuna proviene del taino. Su nombre científico es ficus indica (higo de la India). Es interesante, pues al plátano (banana) los portugueses le decían "Figos da India". Claro que ficus indica, se refiere a "las indias" (América), mientras que figos da india se refiere a la india de India.


La palabra nahua para nombrar a las tunas de color rojo (como las de la ilustración) es "tenochtli" = tuna de piedra (de tetl = piedra y nochtli = el fruto, propiamente dicho) Derivada de esta palabra tenemos Tenochtitlan (donde abundan las tunas de piedra o rojas), segundo nombre de la Ciudad de México hasta la invasión de Anáhuac por parte de los iberos en el siglo XVI. Otra palabra, pero ésta para designar a las tunas verdes es "xoconochtli" o tuna verde (de xococ = agrio y nochtli). Alguna región de la República Mexicana es conocida como Soconusco. A mí me suena -¿cómo no?- a una palabra náhuatl compuesta de xococ, nochtli y co, es decir Xoconochco = lugar de las tunas agrias (o verdes). Los xoconochtles (tunas verdes) se usan en varios platillos mexicanos y su sabor es, en efecto, agrio.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Los italianos también llaman a este fruto fico d' India. En España en cambio la denominación habitual es higo chumbo, y a la planta se le llama chumbera. Desconozco realmente la etimología de chumbo o chumbera. En latín existe cumba o cymba, para referirse a un bote o una chalupa, pero no sé si puede tener algo que ver.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.