Etimología de SUCHIATE

SUCHIATE

La palabra Suchiate es el nombre de un municipio fronterizo de Chiapas, México y de un río que nace en Guatemala, y desemboca en el Océano Pacífico

Su nombre proviene del náhuatl Xochiatl, a su vez de xochitl (flor, rosa, flor de sol) y el componente atl (agua), es decir, "lugar de agua con flores".

El término Xochitl lo podemos ver en otras palabras nahuas como en cempoalxochitl (cempasúchil), xochitla (vergel, jardín), de donde Xochitlan, toponimia de los estados de Hidalgo y de Morelos, Mexico y Xochitonal, cierto lagarto mitológico de los mexicas.

El río Suchiate mide unos 160 km de largo y sus últimos 80 sirve de frontera entre México y Guatemala.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.