Etimología de SUDARIO

SUDARIO

La palabra sudario viene del latín sudarium. Este vocablo en latín significaba simplemente pañuelo, pedazo de lienzo o tela que uno lleva para secarse el sudor o limpiarse otros exudados corporales como los mocos. Pero en latín cristiano del s. IV empieza a denominar al pañuelo o lienzo con que se envolvía la cabeza de un difunto, mientras los lienzos que envolvían el resto del cuerpo son llamados preferentemente linteamĭna, y poco a poco sudarium acaba refiriéndose ya a la pieza o piezas de tela con que se amortajaba un cadáver.

La palabra sudarium se forma con un sufijo de relación -arium sobre la raíz del verbo sudāre (sudar, transpirar, destilar un líquido). De ahí también su derivado sudor, sudoris (sudor, transpiración, líquido o fluido que se segrega, figuradamente trabajo penoso), que nos da sudor. Pokorny vincula estas palabras a una raíz indoeuropea *sweid-2 (sudar), pág. 1043.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.