Etimología de SUCIO

SUCIO

La palabra sucio viene del latín sucidus, un derivado de sucus (jugo, savia) que en origen sólo significa húmedo. Por el hecho de que el adjetivo se aplicaba a la lana recién esquilada, aún no lavada, llena de sudor animal y húmeda, así como a los seres demasiado sudados, el adjetivo desplazó su sentido al que actualmente tiene. Palabras de origen latino con la misma raíz son jugo, enjugar, suculento, succión y enjuto.

La raíz indoeuropea de la que deriva es *seuә- que da en germánico la palabra suppa (pedazo de pan empapado en un líquido), de la que procede nuestro vocablo sopa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.