**

Etimología de SPONSOR

-
-

SPONSOR

La palabra sponsor es original del latín y no del inglés como erróneamente mucha gente cree. Significa "in stricto sensu" garante, fiador. El uso del término que se suele dar generalmente en el ámbito deportivo, como Patrocinador o Auspiciante, es una tergiversación del término latino por parte de los ingleses. Los periodistas deportivos, son los que han introducido al castellano el uso erróneo que dan los ingleses de la palabra sponsor, muy utilizada en los tiempos actuales en todos los medios y la propaganda por la influencia del "inglés"

- Gracias: ENNIVS


Efectivamente, esta palabra no es del inventario del español moderno, por más que sea de origen latín y que se escuche muy "in", y sería preferible utilizar los términos válidos del castellano patrocinador y auspiciador (auspiciante tampoco es reconocida por la Real Academia Española).

Personalmente no estoy en contra de neologismos, pero en el habla común de los mexicanos nadie, que yo recuerde, utiliza esta palabra.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Es muy cierto que la palabra sponsor no proviene directamente del latín como muchas veces se cree, sino a través del inglés, que es donde esta palabra de origen latino se emplea primero. Es muy sencillo averiguar si una palabra es préstamo latino o del inglés: esta última tiene por norma adoptar las voces latinas en su forma literal, por lo que al pasar posteriormente al castellano o al francés conservan su inconfundible crudo sabor latino. Además del susodicho sponsor tenemos voces como quorum , referéndum, ultimátum, ómnibus, álbum , fórum y tantas otras que en castellano revisten esta cruda apariencia latina precisamente porque fueron tomadas del inglés, que fue la lengua que primero las prohijó y adoptó . En algunas casos se usa también la adaptación castellana : v. gr. referendo, foro , etc, pero con matices distintos

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014