Etimología de ROBÓTICA

ROBÓTICA

La robótica es la disciplina ingenieril (cierto tipo de ingeniería) que trata del diseño, construcción y operación de robots (un robot es cualquier máquina diseñada y operada por el hombre, que reemplaza el trabajo humano en diversas tareas; a veces se diseña con una apariencia humana, pero no siempre).

El término robot (véase en este diccionario) fue acuñado por el escritor novelista austro-húngaro (hoy República Checa) Karel Čapek (1890-1938) en la obra R.U.R., Rossum's Universal Robots (Los Robots de Rossum), publicada en 1920 y dramatizada en tres actos en 1921. En ella, un científico llamado Rossum, quien descubre el secreto de crear máquinas semejantes al hombre, que son luego explotadas de manera despiadada en las factorías, hasta que un día, deciden rebelarse y logran dominar a la humanidad, amenazándola con su extinción; pero al final, la especie humana se salva. Para acuñar el término robot, que entró al inglés en 1923, a través de la traducción de la obra de Karel, éste utilizó el vocablo checo Robotnik, con el significado de 'esclavo, siervo', semejante a otro término de la misma lengua: robota, (trabajo servil o esclavizado).

En cambio, la palabra robótica (derivada naturalmente de robot), robotics, en inglés, fue acuñada por el escritor y bioquímico estadounidense de origen ruso Isaac Asimov (1920-1992) en 1941, en una breve historia publicada en la revista Astounding Science Fiction (Ciencia Ficción Asombrosa). Sin embargo, fue hasta los años 1980's, que el vocablo realmente se generalizó en el argot de la tecnología.

Así que robótica es un vocablo formado por el término robot (cuya procedencia ya se explicó), más el sufijo de origen griego -ica / -tica, que se ha utilizado en nuestro tiempo para dar nombre a ciertas técnicas, en contraposición con las ciencias; por ejemplo, informática, cibernética, internáutica, etc.

A los términos checos Robotnik y robota se les asocia con la hipotética raíz indoeuropea *orbh-, *orbho- (huérfano, sirviente, trabajo esclavizado, separar), que también se vincula con otros, por ejemplo, robota, en antiguo esclavo (trabajo servil); orphanus (huérfano), en latín tardío, tomado del griego orphanos; Arbeit en germano (privación, esfuerzo); robotatch (trabajar), en eslavo, etc. Del latín orphanus, proceden huérfano, orfanatorío, orfanato y orfandad.

Fuentes.

  1. Dictionary.com. Aug. 9/2014. 10 Words Coined in the Sci-Fi Universe.
  2. Encyclopaedia Britannica on line.
  3. Webster's New World College Dictionary. 2002. Fourth Ed. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.