Etimología de HEMATOPOYÉTICO

HEMATOPOYÉTICO

El adjetivo hematopoyético, designa a todo lo relativo (sufijo de relación -ico/-tico) a la hematopoyesis. Se llama así al proceso de generación de las células que integran la sangre (glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas) a partir de ciertas células madre presentes en la médula ósea. La palabra hematopoyesis es un neologismo de origen griego, y se compone de la raíz hemato- de αἷμα, αἳματος (sangre) y de ποίησις (formación, creación, acción), nombre de acción con sufijo -sis del verbo ποιεῖν (hacer, crear).

La palabra αἷμα, αἳματος (sangre) nos proporciona una forma radical que unas veces es hemo- o hema- , -em-, y otras veces hemato- (a partir de la raíz del genitivo) y está presente en muchos tecnicismos médicos, como hemático, hematoma, hemorragia, hematuria, hemofilia, hematofagia, hemorroide, hematocito, hematíe, anemia, glucemia, alcoholemia, uremia, etc.

Del verbo ποιεῖν (hacer, crear), proceden las palabras poema, poeta (=creador, hacedor), poesía, epopeya, onomatopeya, prosopopeya, farmacopea y melopea.

- Gracias: Helena


La palabra hematopoyesis se documenta primero en inglés (haematopoiesis) en el año 1854: Mayne Expos. Lex., haematopoiesis = blood-making (formación de la sangre).

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA. Edición impresa micrografiada.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.