Etimología de SELFI

SELFI o SELFIE

La palabra selfi, plural selfis es un adaptación que procede del inglés selfie, también selfy, que se ha vuelto muy de moda debido a que, con la llegada de los 'teléfonos inteligentes' dotados de cámara fotográfica, permiten a los usuarios tomarse ellos mismos (sin la necesidad de que alguien lo haga) fotografías, o sea, "autofotografiarse", lo que precisamente significa, es decir, "fotografía que uno toma de sí mismo con una webcam (cámara web) o un smartphone (teléfono inteligente) y que es compartida en las redes sociales", Término que apareció en los inicios del siglo XXI (*OLD). Así que, aunque este es un sitio de etimologías españoles, en este caso abordamos la palabra, como muchas otras que nos han invadido con el vertiginoso desarrollo de la tecnología; por ejemplo, wiki, Windows, WiFi, malware, online, chat, blog, y muchísimas otras.

El vocablo inglés selfie está formado por self (plural selves), palabra con muchos significados, entre otros, 'sí mismo', 'personalidad', 'interés personal', 'individualidad', 'identidad', 'ser uno mismo', 'automático', 'que funciona por sí mismo', etc. Más el sufijo nominal -ie, variante de -y (por eso también en inglés se escribe selfy), formador de sustantivos, que puede indicar varias cosas, por ejemplo:

  • Amor, afecto, como en sweetie (dulzura, amor, cariño).
  • Pequeñez, como en kiddie o kiddy (niñito) y doggie o doggy (perrito).
  • Condición, estado o cualidad, como en rookie (novato, principiante), biggie (un gran problema) y baddie (el malo o el villano).
  • Resultado o producto de una actividad, como en movie (filme), que es producida a través de imágenes que se mueven.
  • Algo relacionado con ciertas cosas, como en townie (el que habita o se relaciona con una ciudad o pueblo).

Entre estos posibles significados que confiere el sufijo -ie, creo que la palabra selfie (selfi) lo contiene con alguno de los dos últimos sentidos, pues un o una selfi puede ser 'el resultado de cierta actividad', o sea, self o actuar uno mismo; o también 'lo relacionado con ciertas cosas o condiciones', en este caso, un selfi sería una autofotografía que es producto, otra vez de hacerlo uno mismo, sin que nadie intervenga.

Self es un término que se documenta desde los ss. IX-X y procede del inglés antiguo self, seolf, sylf, equivalente a sjālfr, en nórdico antiguo; selb, en antiguo alto germano; silba, en gótico, etc.; todas estas lenguas pertenecientes a la época medieval. Estos términos parecen proceder de una hipotética raíz protogermánica (*selvaz), asociada a su vez a la raíz indoeuropea *s(w)e-, para otros, *sue-2 o *se- (separar, pronombre de la tercera persona reflexiva), también vinculada al pronombre latino sui, que significa, 'de sí, para sí, se, a sí, de sí mismo(a), uno mismo(a)', de donde provienen palabras como suicida, suicidio, sui géneris (modo o característica muy peculiar y exclusiva de algo o de alguien, como el olor de la leche, que es único). También el vocablo griego ethos (manera de ser, como en ética y etología) se vincula a esta raíz.

A manera de ejemplo y para que se comprenda mejor el sentido de self, mencionamos algunas palabras compuestas con ese mismo sentido, entre las que podemos citar: self-government (autogobernarse), self-service (autoservicio, autoservirse, como en una gasolinería), self-control (autocontrol), self-assured (seguro de sí mismo), self-defense (autodefenderse), etc.

Del mismo modo, entonces, selfie (selfi, adaptado al español) (self + -ie) se interpreta como 'lo que resulta de hacer algo uno mismo' (autofotografiarse). Tomándolo así, entonces cualquier acción no definida que uno mismo se haga, sería una selfi, como afeitarse, vestirse, peinarse, bañarse, etc. Nada más que esta palabra surgió en nuestro tiempo aplicada solamente a la acción de autoretratarse. Y esto está de moda ahora, y oímos o leemos el vocablo en la radio, la televisión, en las conversaciones informales, en la prensa escrita, etc. Se utiliza como femenino y a veces también como masculino.

Fuentes:

  • Fundación del Español Urgente (FundéuBBVA) en línea (9 de febrero de 2017). Selfi.
  • Larouse Diccionario Moderno English Spanish. 1983. pp. 369 - 370. México. Edición impresa.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • *Oxford Living Dictionaries on line. (2017). Selfie.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.