Etimología de SANGRE AZUL

SANGRE AZUL

Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.


Otra versión dice que a una señora se le puso la piel y el cabello de un color gris debido a una intoxicación con plata en la sangre. Extendiéndose sobre esta enfermedad, se cree que en la antigüedad la padecían los nobles, debido a la utilización de cubiertos de plata. Debido a su uso frecuente ingerían partículas de este metal, lo que con el tiempo producía en su piel el color gris, y consecuentemente las venas se veían más azules.

- Gracias: Abel E. Genta


Y ¿porqué las venas parecen traer la sangre azul? Es muy simple, se debe a la falta de oxigenación que trae la sangre de vuelta al corazón. Las venas son las portadoras de la sangre que ha recorrido el organismo y las arterias son las que llevan la sangre del corazón a los demás órganos, conteniendo sales, líquidos y oxígeno. Cuando la sangre pasa por los pulmones lleva gran contenido de oxígeno, por eso las arterias se ven de color rojo brillante. En cambio las venas se ven de color azul pues llevan sangre con alto contenido de dióxido de carbono.

- Gracias: Carlos Manuel


En realidad la sangre nunca es azul. Las venas toman ese color porque la luz atraviesa la piel y reflejan ese color, Las venas tampoco son totalmente azules. En algunos dibujos se muestra así debido a que diferencian las venas con o sin oxigeno.

- Gracias: Visitante


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.