Etimología de SANCOCHADO

SANCOCHADO

Sancochado es una palabra que se utiliza para designar una cocción no del todo terminada de diversas carnes, con lo que obtiene un sabor diferente, o también a una carne mal cocinada simplemente.

En la República Dominicana (a base de carne de res y muchísimos ingredientes) y en Venezuela (pescado o carne, o los sancochos cruzados con dos tipos de carne) es un término muy popular asociado incluso a una fiesta gastronómica.
En España el sancocho se cocina en las Islas Canarias. La yuca y el plátano son ingredientes usuales de estos platos.

Corominas1 dice que proviene de subcoctu(m), en donde sub-, indicando atenuación, pasa a son- y luego san-, y coctu, a cocho. y de sancocho, sancochar, y sancochado.

- Gracias: niaroel

Fuente:

  1. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas. 1973


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.