Etimología de SANCIONAR

SANCIONAR

La palabra sancionar que significa confirmar solemnemente una ley o disposición, y también a veces aplicar una pena por haber contravenido una norma confirmada, es un derivado romance de la palabra sanción, y ésta viene del latín sanctio, sanctionis (ley, decreto, estatuto, sanción). En efecto era costumbre en Roma refrendar disposiciones legales civiles dándoles un carácter religioso o sacro mediante la asociación de ciertos rituales. Es así como esta palabra comparte raíz con vocablos latinos como sacer (sagrado), sanctus (consagrado, inviolable) o el verbo sancire (consagrar, hacer inviolable, establecer por ley).

Con la misma raíz tenemos pues numerosas palabras de origen latino como sacro, sagrado, sacramento, sacristán, consagrar, execrar, obsecración, sacrificar, sacrilegio, sacerdote, san, santo, santificar, sanción, santidad, santoral, sandio y sandez. Las palabras latinas que les dieron origen se vinculan a una raíz indoeuropea *sak- (santificar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.