Etimología de SÁNDWICH

SÁNDWICH

John Montagu, el Conde de Sándwich, fue un político inglés, nacido en Hinchonbroke en 1718, y muerto en Londres en 1792; gran administrador que siguió la carrera militar, llegó a ser lord del Almirantazgo, vicetesorero de Irlanda, embajador en Madrid y Secretario de Estado. Hombre violento de carácter colérico y atrabiliario (malgeniado), dado a la gula y al buen vino, debe su fama al vicio de jugador empedernido; Pasaba horas enteras ante la mesa de juego y para no perder tiempo hacía traer rebanadas de pan, entre las cuales ordenaba poner tajadas de carne, manjar que iba comiendo mientras jugaba a las cartas o al dado. El hecho fue imitado por otros hasta que se volvió costumbre preparar comidas al estilo del "Conde de Sandwich". En algunos casos la carne es sustituida por jamón, queso, etc., y en algunos países como España, al tal alimento se le denomina bocadillo o emparedado, pero la palabra sándwich sigue siendo la más popular.

Fuente: Palabras que tienen Historia, Carlos Fisas

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


En la última actualización (noviembre de 2019) la RAE ha incluido la palabra sánduche o sanduche como castellanización del inglés sandwich, 'bocadillo', 'emparedado'

En cuanto al origen de la palabra inglesa sandwish, según algunos lingüistas, procede del inglés medieval sandwiche (Century Dictionary. p. 5333), a su vez del anglosajón (lengua germánica de los ss. V-XI d.C del suereste de Inglaterra, en las cercanías del actual condado de Kent, donde por cierto hay un poblado llamado Sandwsh), 'sandwīc' con el significado de "pueblo o villa con suelo arenoso arenoso". Así mismo, hay un poblado inglés llamado Sandwell en las cercanías de Birmingham, que podría tener alguna relación etimológica con sandwish, como lo veremos a continuación.

Sandwīc a su vez es un nombre formado por los términos anglosajones sand (arena), que ya existía en el antiguo inglés, y wīc (pueblo, villa, poblado). Sand se asocia a la raíz indoeuropea *bhes- (frotar), También relacionada con sant (arena) en alto alemán antiguo, psammos = Ψάμμος, ου (arena, arena del desierto de Libia, en escritos de Heródoto), săbŭlum (arena, arena gruesa) y sabulōsus, (arenoso, que tiene arena), en latín, de donde la actual palabra 'sabuloso' o arenoso, con arena.

También el archipiélago de Hawái fue prmiero llamado Isalas Sandwish por el capitán James Cock en 1878, en honor del conde de Montagu ya citado arriba.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.