Etimología de SANCHO

SANCHO

En muchos lugares de Latino-América a los amantes de las esposas les llaman "sancho". Me imagino que esto viene del refrán usado en la obra "Don Quijote de La Mancha", que dice: "Al buen callar le llaman Sancho".


Es curioso. Sin embargo ese Sancho del refrán no parece tener nada que ver con amores callados y ocultos. Tengo entendido que ese viejo refrán quijotesco se genera en época medieval y se refiere a un Sancho del s. XI que se hizo popular y conocido gracias al romancero. En varios romances medievales se hace alusión al conocido "silencio de Sancho". Se trata del rey Sancho II de Castilla, hijo primogénito de Fernando I.

Fernando I había conseguido unificar en su persona los reinos de Castilla, León y Galicia, en el s. XI, pero a su muerte dividió sus reinos entre sus hijos por disposición testamentaria: a Sancho le otorgó Castilla, a Alfonso, León, a García, Galicia, y a sus dos hijas, Urraca y Elvira, los señoríos de Zamora y Toro. La tradición literaria dice que lo hizo en su lecho de muerte, pidiendo a sus hijos que juraran o asintieran a su decisión, comprometiéndose así a no agredirse ni pretender ninguno el legado del otro. Todos asintieron o juraron a coro, menos Sancho, que guardó silencio para no convertirse en un perjuro. Como primogénito se sentía con derecho legítimo al conjunto, y así lo pretendió a la muerte de su padre, mientras su hermano Alfonso, rey de León pretendía lo mismo. Enzarzados en disputa, su hermana Urraca, que sentía predilección por Alfonso, retiró su reconocimiento a Sancho y ayudó en el conflicto a Alfonso, su otro hermano. Por este motivo Sancho sitió la ciudad de Zamora. Doña Urraca resistió largos meses en Zamora, llamada "la bien murada", y parece que entonces un personaje llamado Bellido Dolfos, ofreció al rey Sancho enseñarle un portillo secreto por donde penetrar en la ciudad. Era una trampa en la que este personaje mató al rey Sancho.

Zamora nunca fue tomada, y Alfonso, conocido como Alfonso VI, llegó a ser rey de Castilla y León. Parece que de los hechos viene también la frase "no se tomó Zamora en una hora", que se dice a quienes acometen empresas largas y arduas que con impaciencia quieren acabar rápido y de mala manera.

Según el romancero, y el Poema del Cid, un caballero vasallo del rey Sancho muerto, debió jurar vasallaje al nuevo rey de Castilla Alfonso VI. Antes de hacerlo, se atrevió a obligar al rey Alfonso a jurar primero que no había tenido "arte ni parte" en la muerte violenta de su hermano, o de lo contrario no le prestaría vasallaje. El rey juró, pero luego desterró por eso a ese caballero, llamado Rodrigo Díaz de Vivar, que sería conocido como El Cid en la épica medieval castellana.

- Gracias: Helena


Se dice normalmente que Sancho proviene de sanctus aunque en realidad no se tiene por explicada su fricatizacion en ch... en ningun idioma lo hace.

Según mi vista personal, podria tener un origen menos fastuoso y ser de origenes humildes, proviniendo de la fricatizacion de pl-ch de un samplus*, talvez derivacion vulgar de simplus, simple en latin.

- Gracias: niaroel


Es que Sancho no viene de sanctus, sino que parece que procede de una forma comparativa bastante empleada, en origen neutra y luego tomada como masculina sanctius (más santificado, suficientemente consagrado), que también se emplea con valor adverbial comparativo. La presencia de la i explica suficientemente la palatalización y fricatización del grupo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.