Etimología de SAMPRASARANA

SAMPRASARANA

La palabra samprasarana es un término técnico de la lingüística, en concreto de la gramática histórica y la fonética, que viene del sánscrito saṃprasāraṇa, que significa extensión y se deriva con un sufijo -ana del verbo sánscrito sapras (extender, expansionar). El samprasarana es un fenómeno que se observó por primera vez en sánscrito y lo llamaron así los gramáticos del sánscrito, detectándose después en otras lenguas indoeuropeas y considerándose pues propio de la morfología histórica y la fonética indoeuropea.

Consiste en que, en determinados contextos, y muchas veces asociado a una previa reducción de un vocablo, una sonante o una consonante indoeuropea vocaliza o desarrolla un ápice vocálico provocando así una expansión de una sílaba y una palabra. Con mucha frecuencia se asocia al comportamiento de la sonante erre indoeuropea.

Veamos como ejemplo un caso prototípico del latín, como es el de la palabra ager, agri (campo de cultivo). El nominativo arcaico de la palabra indoeuropea era *agros, que vemos perfectamente conservado en griego. Pero las vibraciones sonoras de la erre en ese nominativo hicieron caer la vocal -o-, quedando una forma *agrs que enseguida asimiló a *agrr, generando la sonante un timbre vocálico e que expande de nuevo la palabra a ager, ahora bisílaba otra vez. Se nota la presencia del samprasarana porque en los casos oblicuos de la palabra (agrum, agri, agro, etc.), la raíz (agr-) aparece sin esa vocalización.

Pero el samprasarana es muy fácil de confundir con fenómenos en que lo que actúa es una síncopa en el resto del paradigma de la palabra. Por ejemplo en pater, patris (padre), observamos lo mismo: un nominativo que muestra una e que no aparece en casos oblicuos. Pero en este caso la e suele considerarse radical y originaria, eliminada de los restantes casos por síncopa. En efecto la palabra pater y sus paralelas en las demás lenguas indoeuropeas, han permitido reconstruir, no ya la raíz, sino el vocablo indoeuropeo *pƏter, del que no podemos deducir en ningún caso una raíz *pƏ- y un sufijo -ter constrastivo, puesto que tal raíz *pƏ- en vocablos diferentes y semánticamente emparentados no ha podido ser jamás detectada en el ámbito indoeuropeo y todos los indoeuropeístas reconstruyen directamente *pƏter. Las formas radicales patr- y similares, en ningún caso pueden entenderse como una variante radical en grado cero que hubiera sido empleada en los casos oblicuos, puesto que el conjunto de las lenguas indoeuropea muestra suficientes ejemplos de vocalismo pleno en los casos oblicuos. Sin ir más lejos, en griego, el vocablo πατήρ (pater), tiene un genitivo πατέρος, siendo πατρός una forma sincopada exclusiva del ático y del lenguaje poético, igualmente tiene el dativo πατέρι y πατρί, el nominativo plural antiguo πατέρες, etc. El sánscrito muestra perfectamente el acusativo pitaram, etc. Todo lo cual nos muestra que la flexión indoeuropea heredada era en grado pleno en todos los casos, y que las formas que muestran ausencia de esa e radical se deben a síncopas posteriores, fenómeno que ha primado preferentemente en el latín histórico que ya presenta la flexión sincopada y simplificada, regularizada sobre patr- en los casos oblicuos, pero perfectamente tenemos ejemplos en osco de la flexión plena arcaica, como el dativo paterei.

En definitiva, el decidir si realmente ha habido un fenómeno de samprasarana sólo puede reconstruirse por comparativismo lingüístico, para determinar cual es la forma originaria del radical.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.