Etimología de SALUBRE

SALUBRE

El adjetivo salubre viene del latín saluber, salubris, salubre, que designa en latín clásico a lo saludable, a lo que puede aportar salud, y también al individuo sano. El adjetivo se forma con un sufijo -bris de posibilidad (reducido y con un fenómeno de samprasarana en el nomintativo masculino), que parece ser la forma sincopada y con disimilación del sufijo -bilis, siempre empleado en raíces que ya contienen una ele y por eso disimilan la ele sufijal en erre, como en lúgubre o célebre. Es insegura la asociación que algunos hicieron de este sufijo con la raíz de ferre (llevar, producir, soportar), aunque no imposible, pero no se puede disociar este sufijo de la variante -bilis cuya vinculación al verbo ferre es mucho más dudosa e improbable. Y se forma este adjetivo sobre la raíz del verbo salvēre (estar con buena salud, saludar) común al sustantivo salus, salūtis (salud, salvación), y al adjetivo salvus (sano y salvo), de manera que comparte raíz con palabras como salud, saludable, saludar y salvar.

Estos vocablos latinos se asocian a una raíz indoeuropea *sol- que está vinculada también en latín a las palabras sollus (entero, intacto), de donde también solĭdus (firme, compacto, que forma un solo cuerpo), sollers (sagaz y diestro), y sollemnis (que se celebra una vez al año). De ahí solícito, solemne, solercia, sólido, solidaridad, sueldo y soldado.

El griego relaja y hace desaparecer las eses iniciales indoeuropeas, sustituyéndolas por una aspiración. Por eso en griego esta raíz se vincula al adjetivo ὅλος ("hólos", entero), cuya raíz encontramos en palabras como holocausto ("quemado entero", sacrificio en que se quemaba entera a una víctima) o católico ("universal").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.