Etimología de SALVIA

SALVIA

La palabra salvia designa habitualmente a una planta muy usada hasta hoy en día en gastronomía, algo similar a la menta y de sabor ligeramente mentolado, y también con aplicaciones medicinales, llamada científicamente Salvia officinalis. El nombre viene del latín salvia, empleado por ejemplo por Plinio, que en su Historia Natural (22, 147) nos dice que a esta hierba, que describe bien, los griegos la llaman elelisphacos, pero que en latín se llama salvia, y nos habla de sus diversos usos purgativos.

La palabra salvia es un derivado con sufijo de pertenencia o correspondencia -ius/-ia, de la raíz del adjetivo salvus (sano y salvo) y el verbo salvare (salvar, mantener, conservar), que es la misma que la de salus, salutis (salud, salvación), y el nombre hace sin duda referencia a las propiedades salutíferas, sanadoras y conservadoras del estado físico que se atribuían a la planta. Todas estas formas latinas han generado vocablos como salud, saludar, salubre, insalubre, salvo, salva (disparo de armas de fuego a modo de saludo u honor), salvar. Se asocian a una raíz indoeuropea*sol- (entero), a la que también se vinculan en latín:

  • El adjetivo sollus (entero, completo), que conservamos en sus compuestos latinos solícito, solerte (enteramente hábil) y solercia, y solemne.
  • El adjetivo solĭdus (sólido), de donde sólido, solidario, sueldo, soldar, soldado, consolidad y saldar.

En griego, como es habitual, la raíz indoeuropea *sol- pierde la s inicial y la sustituye por una aspiración, generando el vocablo ὅλος ("entero, todo") cuya raíz tenemos en palabras como holocausto (antiguo sacrificio religioso en que se quemaba la víctima entera) o católico (que quiere decir universal).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.