Etimología de SAMBA

SAMBA

La palabra samba (baile típico del Brasil) viene de zamba (baile del norte de Argentina) y este de zambacueca (baile típico de Chile, ver: cueca). Según Corominas, este estaría emparentado con un antiguo "zambapalo", compuesto con zampar (comer o beber apresuradamente, de la onomatopeya zamp) y palo, con influjo de zambo (torcido). Revisando el CORDE, encontramos:

  • El etcétera es de mármol, cuyos relieves ocultos ultraje mórbido hicieran a los divinos desnudos la vez que se vistió Paris la garnacha de Licurgo, cuando Palas, por vellosa, y por zamba perdió Juno.
    1580-1610 - Romance - Anónimo.
  • Pancracio: Dígame, señor mío, pues los diablos lo saben todo, ¿dónde se inventaron todos estos bailes de las zarabandas, zambapalo y Dello me pesa, con el famoso del nuevo Escarramán?
    Barbero: ¿Adónde? En el infierno; allí tuvieron su origen y principio.
    Pancracio: Yo así lo creo.

    1615 - Entremés de la cueva de Salamanca - Miguel de Cervantes Saavedra.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.