Etimología de SABLE

SABLE

Si el francés y el castellano deben al alemán 'säbel', que lo importó del magiar 'szablya', la palabra 'sable' (espada algo corva y de un solo corte), el español la adaptó del francés 'sable' antes de que se cambiara en 'sabre' (mediados del XVII). ¡Cuidado con los 'sablazos' de los 'sablistas'...!

- Gracias: Philippe Vicente


Hablando de los franceses y los sables, hay otra cosa que nos enseñaron también.... es como abrir una botella de champaña de un solo sablazo. Por lo general, si rompes una botella de vino, no la puedes tomar, pues los fragmentos de vidrio que se mezclan con el vino te pueden desangrar de la guata. Pero como la champaña está a alta presión, los fragmentos de vidrio saltan afuera al quebrase la botella. Aquí están los pasos:

  1. La botella tiene que estar bien fría.
  2. Quitar la envoltura y el alambre.
  3. Sujetar botella con la mano débil (usualmente izquierda), para darle el sablazo con la mano fuerte (derecha para los que no somos zurdos).
  4. Girar la botella hasta encontrar la costura de la botella (línea vertical donde se juntan las dos mitades).
  5. Apuntar la botella donde no haya personas o cosas que se puedan dañar con el impacto del corcho.
  6. Resbalar el sable sobre la costura del botella hasta tocar el cuello de esta. El sable tiene que estar a 90º de la costura de la botella.
  7. Regresar el sable y dar un sablazo no demasiado fuerte, pero con seguridad y confianza.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.