Etimología de SABANA

SABANA

El vocablo sabana se documenta por primera vez en 1515 en la obra de Pedro Mártir de Anglería (1457-1526). Su forma gráfica antigua en castellano es çavana y poco después çabana, según el DLE, de origen caribeño, pero de acuerdo a Corominas, podría proceder del taíno haitiano; que permanecen hasta el s. XVII inclusive. En este mismo siglo hay ciertas vacilaciones entre çavana y zavana, y çabana y zabana. Pero ya en el XVIII se impone la forma 'sabana'.

La palabra pasó en 1529 del castellano al francés como savanne (actualmente savane), y más tardíamente pasaría del francés al inglés, en 1555 como savanna o savanah.

No debe confundirse el término ecológico o biogeográfico sabana, con la palabra sábana (s), que es el lienzo utilizado para cubrir la cama, del latín sabăna, plural neutro de sabănum = 'lienzo, toalla', del griego sábanon ('lienzo, toalla').

La sabana es un bioma terrestre caracterizado por ser una "extensa llanura con pastos resistentes a la sequía, con muy pocos árboles dispersos, propia de regiones tropicales y subtropicales, como el este de África, el noreste de Sudamérica, ciertas regiones de Australia, Madagascar, etc.".

Fuente:

Corominas Joan; José Antonio Pascual. 2000. Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico. España.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.