Etimología de SÁBANA

SÁBANA

La palabra sábana nos llega del latín, del plural neutro sabăna del sustantivo sabănum (lienzo, toalla, paño grande, a veces albornoz). Este se suele considerar un préstamo del griego σάβανον ("sábanon"), que significa tejido de lienzo usado como toalla para el baño o lienzo en general.

El vocablo tiene todas las características de un préstamo dentro del griego, y bastante tardío, ya que aparece en el griego de época imperial romana, pero aunque se ha especulado con la posibilidad de un préstamo semítico por aproximación con un vocablo árabe que es sabanijjat que designa una tela fabricada en la localidad de Saban próxima a Bagdad, parece que esto es mucho más moderno que la existencia de la palabra en griego y latín, y es poco verosímil pues por razones históricas y cronológicas. Digamos entonces que el origen de la palabra en griego de momento resulta desconocido.

No podemos sin embargo dejar de señalar unas circunstancias curiosas. El vocablo en griego σάβανον aparece por primera vez en Clemente de Alejandría en el s. III d.C. y parece que se usa poco. En latín al contrario se emplea muchísimo, y si bien sus apariciones en latín mayoritariamente se dan a partir del s. IV d.C., hay un cita indirecta de un fragmento de un jurista del s. I d.C. en que aparece. Además en la obra del gastrónomo romano Apicio (s. I d.C.) el vocablo aparece utilizado cinco veces. Es sabido que el manuscrito de De re coquinaria de Apicio que conservamos es el del s. V d.C. y que en él se dan numerosas interpolaciones tardías sobre la supuesta primera redacción: es por eso que no se puede asegurar que el vocablo sabanum allí empleado no sea una interpolación tardía. Pero cinco veces son demasiadas. Eso hace pensar a más de uno que el vocablo podría documentarse en latín antes que en griego, y que no hay ninguna seguridad de que la palabra pasara del griego al latín, y no es imposible que fuera a la inversa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.