Etimología de SABANASAURIO

SABANASAURIO

La palabra sabanasaurio viene del latín científico Savannasaurus, el género de un dinosaurio saurópodo, cuyos restos fósiles fueron descubiertos al noreste de Australia en 2005. Se trata de un tipo de dinosaurio hebívoro que tal vez llegó a Australia procedente de Sudamérica, hace unos 105 millones de años.

La especie Savannasaurus elliottorun fue acuñada por Stephen Poropat y sus colaboradores, cuyo nombre apenas fue aprobado y publicado el 20 de Octubre de 2016, justo hace tres días.

El género Savannasaurus es un término híbrido formado por la voz española del siglo XV zavana, derivada del taíno (lengua caribeña hablada en la época de la conquista española) zabana, con el significado de "gran llanura"; debido a que estos fósiles se descubrieron en una sabana (véase en este diccionario) de Queensland; más σαῦρος = sauros, ('lagarto', como en dinosaurio y tiranosaurio). Y la especie elliottorum fue propuesta en honor del ganadero de ovejas David Elliott, quien además es el director del Museo Australiano de la Era de los Dinosaurios. Cierto día de 2005, Elliott andaba revisando sus ovejas en su cuatrimoto, cuando de manera fortuita tropezó con unos huesos, que después de 10 años, terminó por descubrirse que se trataban de los restos de esta dinosaurio, con una antigüedad de unos 95 millones de años (Cretáceo tardío).

El 20 de octubre de 2016, Poporat comentó en su cuenta de Twitter: "Mi gran sueño de dar nombre a un dinosaurio hoy se hizo realidad: Savannasaurus elliottorum".

También tengo el gusto de comunicar que ayer 22 de octubre de 2016, vi la nota en el diario mexicano Excelsior, me llamó la atención, rastreé la fuente y en minutos encontré el *artículo original, de donde obtuve la información que hoy escribo en castellano, lo que me permite transcribir un nuevo nombre de dinosaurio, que ya en español traduzco como sabanosaurio.

Fuente:

  • *Poropat Stephen F. et al. New Australian Sauropods shed light on Cretaceus dinosaur Paleobiogeography. Scientific Reports 6, Article number: 34467. Oct 20 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.