Etimología de SACARINA

SACARINA

La palabra sacarina designa a un conocido producto endulzante indicado para aquellos que no deben tomar azúcar, cuyo nombre se ha hecho derivar del latín saccharum (azúcar), que es préstamo del griego sákcharon, derivado de sákchar (azúcar). El DRAE indica que el griego lo tomó del palevi Šakar, si bien la palabra también está en indio medio sakkara (de donde algunos creen que lo tomó el griego) y asimismo en sánscrito. En realidad este azúcar antiguo no era el actual, obtenido principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Ese azúcar antiguo se obtenía por destilación a partir de brotes de bambú. El vocablo también pasó al árabe con la forma sukkar, de donde la forma assukkar produjo nuestra palabra azúcar. Del árabe vienen también las formas de las principales lenguas europeas para referirse al azúcar (sucre, zucchero, sugar, Zucker, etc.).

La raíz sacar- se emplea en química orgánica para designar a los azúcares, y así tenemos palabras como sacarosa (el azúcar corriente), monosacárido o polisacárido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.