Etimología de SABUESO

SABUESO

La palabra sabueso que designa a una raza de perro cazador, de muy fino olfato y excelente rastreador, y metafóricamente a la persona muy sagaz capaz de investigar y averiguar todo al instante, viene del latín segusius, con la labialización de la gutural g y una metátesis de la i a la sílaba anterior. En efecto los romanos llamaban a este perro canis segusius o canis segutius. Se ha especulado bastante con el origen de esta palabra, afirmando algunos que viene de la raíz del verbo sequi (seguir) con la qu sonorizada, otros que vendría de una raíz germánica que es la misma que da en alemán el verbo suchen (buscar), etc. Un resumen de estas hipótesis lo podemos encontrar en Du Cange al final de la entrada canis, bajo el epígrafe canis segusius o seugius, que podría según lo que allí dice ser la misma raza que también llaman brachi (bracos).

Lo que resulta más cierto es que el nombre es un etnónimo y es vocablo de origen celta o galo. Los Segutii o Segusii son un grupo de tribus celtas o galas que viven en el arco de los Alpes al norte de Italia. Su nombre da lugar a distintos cognomina en latín (Segusius, Segutinus...), a diversos derivados como Segusinus o Segusiavus, y al nombre del municipio romano de Segusium o municipium Segusinum en el norte de Italia (hoy Segusino en la provincia del Véneto). Parece que estos perros pudieron ser en origen los perros característicos de estas tribus galas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.