Etimología de HORIZONTE

HORIZONTE

La palabra horizonte viene del latín horizontem, acusativo de horizon. El castellano es una evolución del latín vulgar (ver historia) y la mayoría de las palabras las tomó del acusativo (ver: don y desinencia).

El alfabeto original latino no tenía la letra Z. Fue añadida junto a la Y (de ahí que la llamemos "I-griega") desde el siglo II antes de nuestra era, por escritores romanos anteriores a los clásicos como Cicerón, para transcribir palabras griegas (ver: calidad y etimología). Así que al solo leerla podemos sospechar que horizon tiene un origen griego.

El latín lo tomó del griego ὁρίζω (horizo) y este de la expresión ὅρος κύκλος (horos kyklos = límite [horos] de la rueda [kyklos, como en ciclo y bicicleta]). Se refiere al limite, donde parece que se juntan la tierra y el cielo.

Esto es otra evidencia, junto a la que dio Helena en la entrada esfericidad, que desde la antigüedad la gente sabía que la tierra no es plana.


No confundamos. La gente en la antigüedad sabía que la tierra era esférica. Pero el verbo griego ὁρίζω (limitar, contornear) no viene de ὅρος κύκλος. Lo anterior es una confusión. Lo que se quiere decir anteriormente es que los griegos llamaban al horizonte ὁρίζων κύκλος, es decir "círculo o circunferencia que contornea" en que ὁρίζων es el participio de presente del verbo ὁρίζω. Es decir, en un lugar sin obstáculos el horizonte es una línea circular que podemos observar a todo nuestro alrededor. De la supresión u omisión del vocablo κύκλος en esta expresión, quedó sólo la palabra ὁρίζων (= que contornea, que limita).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.