Etimología de HORIZONTE

HORIZONTE

La palabra horizonte viene del latín horizontem, acusativo de horizon. El castellano es una evolución del latín vulgar (ver historia) y la mayoría de las palabras las tomó del acusativo (ver: don y desinencia).

El alfabeto original latino no tenía la letra Z. Fue añadida junto a la Y (de ahí que la llamemos "I-griega") desde el siglo II antes de nuestra era, por escritores romanos anteriores a los clásicos como Cicerón, para transcribir palabras griegas (ver: calidad y etimología). Así que al solo leerla podemos sospechar que horizon tiene un origen griego.

El latín lo tomó del griego ὁρίζω (horizo) y este de la expresión ὅρος κύκλος (horos kyklos = límite [horos] de la rueda [kyklos, como en ciclo y bicicleta]). Se refiere al limite, donde parece que se juntan la tierra y el cielo.

Esto es otra evidencia, junto a la que dio Helena en la entrada esfericidad, que desde la antigüedad la gente sabía que la tierra no es plana.


No confundamos. La gente en la antigüedad sabía que la tierra era esférica. Pero el verbo griego ὁρίζω (limitar, contornear) no viene de ὅρος κύκλος. Lo anterior es una confusión. Lo que se quiere decir anteriormente es que los griegos llamaban al horizonte ὁρίζων κύκλος, es decir "círculo o circunferencia que contornea" en que ὁρίζων es el participio de presente del verbo ὁρίζω. Es decir, en un lugar sin obstáculos el horizonte es una línea circular que podemos observar a todo nuestro alrededor. De la supresión u omisión del vocablo κύκλος en esta expresión, quedó sólo la palabra ὁρίζων (= que contornea, que limita).

- Gracias: Helena


En geología, el término horizonte fue introducido por el geólogo inglés Samuel P. Woodward (1821-1865) en su obra Manual of Mollusca III (Manual sobre Moluscos III), de 1856 con el significado de "un plano o nivel de estratificación que se asume es un horizonte, un estrato o conjunto de estratos caracterizado por un grupo particular de fósiles". En las páginas 120-121 dice "...cada especie es abundante en un horizonte y se hace gradualmente menos frecuente en los estratos o niveles superiores e inferiores..."

A la agronomía, pedología y edafología (la ciencia del suelo), el vocablo debe haber pasado algún tiempo después, ya que el suelo, considerado como el material en el que se desarrollan las raíces de las plantas, se considera formado por tres estratos u horizontes básicos: A, B, y C, que descansan sobre el material parental o roca madre, siendo el primero en el que la mayoría de las plantas anclan sus raíces y donde se realiza la más intensa actividad microbiológica. Estos horizontes o capas conforman el perfil del suelo.

De todas maneras, estas aplicaciones de la palabra horizonte finalmente proceden del sustantivo griego ὁρίζων = horízōn o 'el círculo que delimita o limita, de ὅρος = hóros, que significaba en la antigüedad: 'un límite, señal, marca, mojón', pero además se empleaba con los sentidos de: 'el límite entre dos objetos', 'el límite hasta donde uno puede ir', 'el límite de la vida humana, que según Heródoto eran 70 años', límite entre intervalos en la escala musical', y hasta de manera metafórica ¡El límite de la mente femenina! en escritos de Esquilo. Estas menciones sólo se hacen para consolidar el sentido de estos términos.

En latín, hŏrīzon era así mismo, 'el horizonte', 'el límite de la vista', 'la porción que dominamos con la vista', también una 'línea trazada a través de un reloj o cuadrante solar' (en escritos de Vitruvio).

Ya que un horizonte geológico por ejemplo es como una capa de material rocoso sedimentario que marca los límites que corresponden a cierta época, como el Eoceno, un horizonte con sus propios fósiles, con cierta antigüedad, limitado por abajo por el Paleoceno (más inferior o antiguo) y limitado o separado en la parte superior (más reciente) por el Oligoceno.

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1884. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.