Etimología de HORCAJO

HORCAJO

La palabra horcajo designa a la confluencia de dos ríos o arroyos o al punto de unión de dos montes o cerros, aparte de designar a algunos tipos de horquilla que son piezas para uncir mulas o bien de un molino. Esta voz se forma con un sufijo diminutivo-despectivo sobre la palabra horca, que procede del latín furca (horca u horquilla de dos dientes, también desfiladero angosto entre dos paredes rocosas, horca o instrumento de tortura o ejecución, que entre los romanos era un palo alto clavado en tierra con dos dientes en el extremo, de donde se colgaba al penado por la garganta). De ahí también horca y bifurcar. Y de ahí que la voz designe a todo lo que tiene forma de furca, es decir, de confluencia de dos brazos en uno. La voz latina es un viejo término agrícola de paralelos poco claros.

La palabra horcajo es muy prolífica en la toponimia de España, donde hay numerosos pueblos llamados Horcajo por su situación geográfica en una confluencia de arroyos, ríos o cerros, como por ejemplo Horcajo (provincia de Cáceres), Horcajo de las Torres y Horcajo de la Ribera (provincia de Ávila), Horcajo de los Montes (provincia de Ciudad Real), Horcajo de Santiago (provincia de Cuenca), Horcajo de la Sierra (provincia de Madrid), etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.