Etimología de HORACIO

HORACIO

Horacio es un nombre personal masculino de origen latino. Era el nomen o apellido de una gens romana.

Es probable que el nombre Hŏrātĭus proceda del latín hora que significa 'estación del año', 'época', 'día', 'tiempo', 'la hora', como en hora anni (estación del año según Plinio) y horae septembres (el otoño, setiembre, en escritos de Horacio). En la mitología griega había las diosas Horas hijas de Zeus, que regulaban el clima y la sucesión estacional a través del año. Probablemente el nombre tenga origen etrusco.

De entre los personajes célebres destaca precisamente el poeta lírico y satírico latino Quintus Horatius Flacus, Quinto Horacio Flaco, conocido comúnmente como Horacio (65-8 a.C.), un destacado escritor venusino (nacido en Venusia, ahora Venusa al sur de Italia; no confundir este término con venusiano que significa lo propio del planeta Venus). Horacio era enemigo del ajetreo de la guerra y vivió en su casa de campo de Tívoli cantando lo que él mismo llamaba su feliz mediocridad.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.