Etimología de HORDA

HORDA

La palabra horda (tribu de nómadas, grupo de gente armada y agresiva, multitud desorganizada de personas) viene del tártaro urdu (palacio de carpa del sultán Kan, campamento militar). Esta palabra está emparentada con urdu (lengua de Pakistán), llamada así pues era la "lengua del campamento".

La palabra tártara dio la expresión rusa Золотая орда (Zolotaya orda = Horda de Oro), en referencia al estado mongol y luego turco que ocupó gran parte de los feudales rusos en el siglo XIII.



La horda en efecto en origen designa a un clan o tribu de vida nómada en que sus miembros tienen un carácter igualitario basado en el parentesco, sin diferenciación clara de funciones y carecen de instituciones y liderazgos demasiado reglados, y luego se llama horda también a ese grupo en situación de ataque. Es por eso que en Antropología y Arqueología la palabra horda define a un concepto muy concreto: sería la agrupación humana más primitiva, propia del Paleolítico y las etapas previas a la sedentarización agrícola, en que cazan en horda y hacen la guerra en horda, aunque esta estructura perviva después en parte en algunos pocos pueblos esencialmente nómadas. Y en sentido figurado también llamamos horda a una masa de gente que carece de cualquier estructuración, de jerarquía de mandos, de organización alguna, y que se comporta de manera indisciplinada, destructiva o violenta, sin más motivación que furia o rapacidad momentáneas. Generalmente en este sentido una horda, que puede ser muy destructiva cuando ataca por sorpresa, después se dispersa o es fácil de reprimir o contrarrestar si se quiere hacerlo, porque carece de organización y una exacta planificación de futuro. Para que se entienda, no se puede por ejemplo llamar horda a un ejército conquistador, por muy violento o destructivo que pueda resultar, es totalmente inexacto, porque un ejército nunca es igualitario, siempre tiene su cadena de mandos y su disciplina interna, generalmente bastante férrea, y se forma con un objetivo bien reglado, planificado y con formas de actuación estratégicas y bien estudiadas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.