Etimología de HOPLITA

HOPLITA

La palabra hoplita según el DRAE viene del griego ὁπλίτης.

A su vez esta palabra deriva de ὃπλον (hoplon) que viene del verbo ἓπω (hepo) ocuparse en algo, o según otras fuentes 1del verbo ἓπομαι (hepome), ir con, acompañar a alguien, o sea el instrumento que es necesario para hacer algo.

Con este significado Homero utiliza esta palabra en su obra Odisea (libro 21, 390) como cable, soga, equipamiento de una nave (ὅπλον νεὸς).

Ὃπλον (hoplon) se llamaba también el escudo (de madera o bronce) del hoplita (su elemento principal y más característico de combate) y generalmente todos los artículos de armamento o equipamiento.

Los hoplitas eran ciudadanos de pleno derecho, [nótese el juego verbal πολίτης (ciudadano)- ὁπλίτης (hoplita), para ser ciudadano debes ser hoplita y viceversa], formaban parte de una milicia ciudadana con una formación de falange y además tenían que pagar el coste del armamento, de la panoplia (πανοπλία de πᾶν, todo y ὅπλον, arma, o sea colección de armas) que solía pasar de padres a hijos.

El armamento del hoplita (πανοπλία) contenía: Περικεφαλαία (perikephalea), casco, ἀσπίς (aspis), escudo, θώραξ (thorax), coraza, κνημίδες (knemides), grebas, δόρυ (dori), lanza y ξίφος (xiphos), espada de doble filo.

Aristóteles en su obra Política dice: "Una ciudad de la que saliesen una multitud de artesanos y pocos guerreros (ὁπλῖται) no sería nunca un gran estado, porque es preciso distinguir un gran estado de un estado populoso".

En la cultura militar espartana tirar el aspis de un hoplita era inadmisible. Las madres decian a sus hijos que se iban a la guerra:´ἢ τάν ἢ ἐπί τᾶς - "Vuelve a casa con éste escudo o sobre él".

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.