Etimología de HELESPONTO

HELESPONTO

Helesponto es el antiguo nombre del estrecho de los Dardanelos, un estrecho de mar entre Asia y Europa. Viene del griego Ἕλλη (Hele, una princesa de Orcómeno) y πόντος (pontos = mar, como en ponto). O sea, Helesponto significa "Mar de Hele".

En la mitología griega, Hele y su hermano Frixo iban a ser sacrificados, pero ellos escaparon volando sobre un carnero alado volador con lana de oro que envió Zeus para salvarlos. Pero durante el vuelo, Hele se cayó en ese estrecho de mar. Frixo llegó a la Cólquide en el carnero y lo sacrificó en honor a Zeus, colocando su piel de oro en un árbol, en un lugar sagrado. Esta piel es la que luego sería llamada "vellocino de oro", a recuperar la cual partió el héroe Jasón a la Cólquide con todos sus argonautas en el navío Argo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.