Etimología de HEMATITA

HEMATITA

La palabra hematita es un neologismo creado a partir del griego αἷμα (hema = sangre como en hematófago y hematopoyético), y el sufijo -tita usado para nombrar minerales como estalactita y galactita. Se refiere a un material (Fe2O3) que contiene fierro oxidado y lleva este nombre, por su color rojo.


Hematita sí es un neologísmo, pero no construído ahora, sino sacado del francés hématite, cuya primera documentación data del s. XII (ematite). En español lo habitual es decir hematites que es más antiguo y viene del latín haematites, que ya usaba Plinio, y éste del griego, donde este mineral ya se llamaba así, αἱματίτης λίθος, haimatítēs líthos "piedra sanguina", en los textos médicos de Hipócrates, Dioscórides y Teofrasto.

Desde el siglo XVI, como mínimo se han usado dos grafías, una con -s final, hematites,que se encuentra en 1580 (Núñez, Del Parto Humano), 1596 (Juan Calvo, en su traducción de Guy de Chauliac), 1600 (Jerónimo Soriano, Enfermedades de los niños), en México en 1610 (Agustín Farfán, Tratado breve de medicina), y es la que registra en 1734 el Diccionario de Autoridades, y la otra sin -s final, hematite que usa en 1555 Andrés de Laguna en su traducción castellana del Dioscórides y en 1564 Alonso de Santa Cruz en su traducción de los Secretos de don Alexo Piamontés (Girolamo Ruscelli De' secreti del reverendo donno Alessio Piemontese), pero que no se ha registrado en el DRAE, como tampoco el neologismo hematita.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.