Etimología de HELGADO

HELGADO

La palabra helgado es un adjetivo que significa 'tener los dientes espaciados o ralos y desiguales. Procede quizás del latín fĭlĭcātus, que significa 'adornado con helechos' (en escritos del romano Cicerón), a su vez de fĭlix, ĭcis, 'helecho' y en sentido figurado el poeta satírico romano Aulo Persio Flaco (s. I d.C.) empleó la palabra con el significado de 'pelos', 'vello' (Gaffiot p. 667). Estos términos latinos se vinculan a la raíz indoeuropea *gwhī‑ (filamento, hilo).

Es muy probable que la voz helgado y helgadura o el espacio que hay entre los dientes proceda de fĭlĭcātus por la semejanza entre el aspecto de los dientes separados y las hojas de un helecho cuyo limbo se compone de muchos foliolos divididos en estructuras más pequeñas más o menos evidentes llamadas pínulas.

Helgado lleva el sufijo -ado (que recibe la acción) como en 'lavado' y 'cerrado', del latín -atum, el acusativo de -atus, por ejemplo en amatus (amado). Mientras que helgadura contiene el sufijo -ura (que indica resultado, efecto, hecho de ser o estar), como en las palabras abertura, blandura, amargura, escritura, etc. Helgado y helgadura de dientes son términos que ya aparecen en el diccionario de Antonio de Nebrija de 1495 con ese significado.

Helgado es término que se parece a holgado, pero ambos tienen diferente significado y origen etimológico.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.