Etimología de HELMINTOLOGÍA

HELMINTOLOGÍA

La helmintología es la rama de la zoología que trata sobre el estudio de los vermes o gusanos, sobre todo los parásitos intestinales.

El término está constituido por los siguientes elementos griegos:

  • El radical έλμινθ- (helminth-, helmis = έλμις) gusano intestinal, nemátodos y tremátodos (plural ελμινθες = helminthes, 'gusanos').
  • El elemento compositivo -λογία = -logía (tratado, estudio).
Textualmente "estudio de los gusanos intestinales".

Helminth-, helmis, helminthes se asocia a la raíz indoeuropea *wel-2 (Pokorny *ṳel-), 'dar vueltas, también relacionada con helix y elytron en griego así como vulva y volvere en latín.

Existen diversos términos a partir del radical helminth-, por ejemplo, nematelminto, platelminto, asquelminto, helmintiasis, antihelmíntico, helminticida, todos referidos a los vermes o gusanos intestinales. Hasta existe un género de hongos llamado Helminthosporium, que recibió este nombre porque sus esporas se agrupan formando una estructura alargada que semeja un helminto o gusano.

En un aforismo de Hipócrates (II. 53), del siglo V a.C. se puede leer el vocablo ελμινθες.

Pero unos 2180 años después, la palabra helmintología data del año 1719, cuando apareció en francés (helminthologie), en un texto editado en Paris, llamado Tableau Encyclopédique et Méthodique, página V, del médico y zoólogo francés Jean Guillaume Bruguiere (1749-1798).

Fuente:

  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. pp. 612-613, 1548. USA. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.