Etimología de HELMINTO

HELMINTO

La palabra helminto proviene del griego helmins, helminthos (gusano). Significa gusano, animal invertebrado de cuerpo blando, cilíndrico , alargado, contráctil y como dividido en anillos. Es el nombre que se dio a un grupo taxonómico, que se incluía en el tipo de los articulados.

- Gracias: Eduardo Morales


De la palabra griega ἕλμινς (helmis = gusano), έλμινθος (helmithos = de gusano) derivamos helmintología, helmintagogo, helmintiasis, helmintofilia y helmintogenesia. Se asocia a la raíz indoeuropea *wel-2 (dar vueltas).


Los articulados en realidad pertenecen al Phylum Arthropoda, invertebrados con las patas y otros apéndices articuladas, donde se incluyen insectos, arañas, escorpiones, camarones, cangrejos, etc. Y aunque muchos insectos con metamorfosis completa pasan por estados larvarios, que de manera vulgar se los llama gusanos, por ejemplo larvas de moscas, mariposas y escarabajos, en el estricto sentido biológico, no se trata de gusanos, sino de estados inmaduros, de las fases de desarrollo: huevo, larva ("gusano"), pupa y adulto.

En zoología sólo existen cuatro clases de autéunticos gusanos: los planos (Phylum Platyhelminthes), como las tenias, fasciolas y planarias; los redondos o cilíndricos (Phylum Nematoda o Nemathelminthes), por ejemplo, oxiuros y triquinas; los anillados o segmentados (Phylum Annelida), como las lombrices de tierra y las sanguijuelas; y los gusanos con proboscis o nemertinos (Phylum Nemertea), casi todos acuáticos marinos y unos cuantos de agua dulce.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.