Etimología de XEROFAGIA

XEROFAGIA

La palabra "xerofagia" viene del griego xêrophagia, de xêrós (seco) y phagomaí (comer). Se refiere a la alimentación compuesta exclusivamente de alimentos secos. En la antigua Iglesia, día de ayuno en que solo se podían comer alimentos secos o, mejor dicho, sin cocer.

Fuente:

  1. Nueva Enciclopedia Sopena - Editorial Ramón Sopena S.A., 1952

- Gracias: Eduardo Morales


Otras palabras formadas con el elemento compositivo ξηρο- (xero = seco) incluyen:

  • Xerófilo - plantas que viven en un medio seco. El elemento -filo- significa amigo, amor, como en extremófilo y filoxera.
  • Xeroftalmía - sequedad en los ojo (olthamos), que puede causar ceguera.
  • Xerostomía - sequedad de la boca (stoma) causada falta de saliva.

Otras palabras que contienen el elemento -fagia incluyen onicofagia y tricofagia.

La palabra griega ξηρός (xeros = seco) se asocia con la raíz indoeuropea *ksero (seco), presente en las palabras sereno, serenata y serenidad. El verbo φάγειν (phagein) es vinculado con *bhag- (repartir, compartir) y la palabra pagoda.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.