Etimología de HEMATÍE

HEMATÍE

La palabra hematíe es sinónimo de eritrocito, es decir, significa también 'glóbulo rojo de la sangre'.

El término está formado por los siguientes elementos griegos: αἷμα, -ματος = haima, genitivo haimatos (sangre), más el sufijo forjador de adjetivos -ιδ(ης) = -id(es), -idēs antiguamente utilizado para formar patronímicos, pero en este caso con la idea de 'pertenencer a un grupo' como en arácnido, anélido, múrido, cefeida, perseida. Así las cosas, quedaría con la forma hematid (como de hecho pasó al inglés, con el significado de: *'una célula sanguínea madura sin núcleo', pero no es un término muy socorrido en cuanto a su uso), es decir, "lo perteneciente o relacionado con la sangre". En francés está documentado según el CNRTL desde 1865, como hématie (Littré-Robin), y en español hematíe, que aparece en el diccionario de la RAE de 1936, pero seguramente ya existía desde años antes en castellano.

El componente hema-, hema-, hemato- (sangre) forma parte de muchos otros vocablos, entre otros, hematocrito, hematófago, hematoma, hematita (mineral color rojo como la sangre), hematemesis (vómito de sangre), hemodiálisis, hemático, hemoglobina, hematuria, hemofilia, hemorragia, hemocromatosis, hemolinfa, hemólisis, hemostático, hemotoxina, y muchos más.

Fuentes:

  • CNRTL online. 11 de diciembre de 2016. Hématie.
  • *Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. 2. pp. 1053, 1122. USA. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.