Etimología de GREGAL

GREGAL

La palabra gregal es el nombre de un viento característico del Mediterráneo que sopla de entre levante y tramontana, es decir, desde el NE. Su nombre viene del latín Graecalis (de Grecia, griego), por considerarlo un viento adecuado para la navegación en dirección a Grecia. El adjetivo Graecalis, atestiguado en Marco Cornelio Frontón (s. II d.C.) a través de citas indirectas, es un derivado con sufijo de relación -alis del adjetivo Graecus (griego).

El adjetivo Graecus es eminentemente latino para referirse a los griegos, que nunca se autodenominaron así. Aun cuando un vocablo Γραικός aparece a partir de Aristóteles, cuando ya Graecus se estaba empleando en latín. El vocablo Graecus, casi con toda seguridad es un préstamo ilírico (la forma en que los ilirios llamaban a los griegos) que acabó calando en el propio griego, sobre todo por influencia del latín. Y fueron los romanos los que a partir de Graecus acabaron creando el nombre Graecia para referirse a la tierra de los griegos, que en principio incluida en el imperio romano tenía dos zonas o provincias, Achaia y Macedonia, y sólo por esos nombres se conocía. Para los griegos en general su tierra era Hellas (la Hélade).

Existe otro vocablo gregal diferente, que significa propio de un rebaño, similar en su sentido a gregario, y procedente del adjetivo latino gregālis (propio de un rebaño), derivado de grex, gregis (rebaño), voz del latín asociada a la raíz indoeuropea *ger-1 (reunir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.