Etimología de GRÁCIL

GRÁCIL

La palabra grácil viene del latín gracilis (delgado, fino, sencillo). Aunque suene muy similar a gracia, viene de diferente raíz. Vendría de un verbo gracere, antes (por sonorización) cracere y el sufijo -ilis (-il), que indica posibilidad pasiva, como en ágil, frágil y servil. Este verbo vendría de cracens (delgado, elegante).


Sí, viene de diferente raíz que gratia, pero aquí hay una serie de confusiones. En efecto vendría de un arcaico verbo gracēre (ser fino, delgado y elegante), pero es falso que este verbo fuera primero cracēre y pasara a gracēre por sonorización,sino que los testimonios de glosario de este verbo son arcaizantes y aún no reflejan la reforma de Ruga por la que nació la G, y en épocas antiguas la C también representaba el sonido sonoro G (ver mi intervención en G). Por otro lado este verbo no viene de cracens, sino justo al revés, cracens supone la existencia previa de cracēre. Cracens, cracentis es el participio de presente de cracēre (= gracēre), y por tanto se deriva de cracēre: lo tenemos testimoniado en Ennio (s. III-II a.C.) con la forma plural cracentes, escrita a la manera arcaizante sin aplicación de la reforma de Ruga, igual que el nombre propio o praenomen de varón Gaius (que así se llamó Julio César, Gaius Iulius Caesar) siguió siempre escribiéndose normalmente a la manera arcaica como Caius, pero siempre sonó Gaius, desde los orígenes, no es que se sonorizó, ya sonaba sonoro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.