Etimología de GLIOXISOMA

GLIOXISOMA

La palabra glioxisoma (microcuerpos que se producen en semillas ricas en lípidos y que contienen enzimas del ciclo del glioxilato) es un neologismo compuesto de:

  • El elemento glic-, de glicol tomado del griego γλυκυς (glykýs = dulce), que discutimos en las entradas de glicemia y glicinia. Se asocia con la raíz indoeuropea *dlk-u- (dulce), que también dio dulcis (dulce) en latín.
  • El elemento oxi-, de oxígeno, tomado del griego ὀξύς (oxys = agudo) que discutimos en las entradas de oxitocina y oxidación. Se relaciona con la raíz*ak- presente en la palabra latina acer y de ahí ácido y agrio.
  • La palabra griega σῶμα (soma = cuerpo) presente en cromosoma y ribosoma. Se vincula con la raíz *teuə- (hincharse).

El ciclo de glioxilato es una reacción química que permite crecer a las plantas. En este ciclo, las plantas convierten unidades acetilo (CH3CO-, de dos átomos de carbono) en succinato (C4H6O4-, con cuatro átomos de carbono).

La palabra glioxilato (sal o ester de ácido glioxílico) está compuesta con glioxílico y el sufijo -ato usado en química para designar una sal o un ester derivado del ácido correspondiente, como en carbonato, nitrato, clorato y acetato.

La palabra glioxílico (compuesto químico, C2H2O3, que participa en la respiración de las plantas) está compuesta con los elementos glic- y oxy- que discutimos acá arriba, más el elemento -ilo, del griego ὑλή (hylé, madera), usado en química para indicar un compuesto que puede enlazarse a otro compuesto químico, ver: etileno, etílico y alcano. Obviamente también lleva el sufijo -ico que indica relativo a, como en acetilsalicílico y arsénico.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.